Models antropològics d’un futur mutant en la construcció  present de la nostra identitat

Tribu – Imágenes para una antropología de la posteridad

El proyecto Tribu – Imágenes para una antropología de la posteridad, consiste en una serie de retratos de personas de nuestro propio entorno socio-cultural, que pretenden, a la vez, evocar el carácter antropológico de modelos antiguos e insinuar una posteridad de mutaciones genéticas y de trans-humanización de la especie. Una síntesis entre la herencia del pasado y las espectativas de un incierto futuro en la construcción presente de nuestra identidad.

La intención de estas obras es provocar una reflexión sobre identidades contemporáneas a través de seres humanos representados como vestigios significativos de nuestra historia, los cuales se entrelazan con los temores y con los miedos que proyectamos hacia el futuro. Un juego de contracción espacio-temporal en que desaparece la noción lineal de historia y afloran relatos sobre la quiebra de modelos sociales actuales y sobre las imprevisibles consecuencias de un progreso insostenible. Retratos observados con una mirada retrospectiva desde un hipotético futuro como espejos de nuestro propio presente en alusión al discurrir no lineal del tiempo de nuestra existencia.

Estas obras combinan las propiedades de la fotografía analógica —con sus características más antiguas como la falta de color, la baja sensibilidad que requiere tiempos largos de exposición (hasta minutos) y el ortocromatismo de los materiales que alteran las relaciones tonales de los grises oscureciendo los tonos de la piel (rasgos típicos de los primeros retratos del siglo XIX)— y  de las últimas tecnologías digitales —con las amplias posibilidades de manipulación y de edición de imágenes, y las altas calidades de impresión. Las obras se configuran por la ambigüedad entre el color y el blanco y negro,  entre el negativo y el positivo, entre lo pasado y lo futurible como señales de presagio de una siniestra posteridad.

El procedimiento consiste en la realización de retratos con instrumentos antiguos y materiales ortocromáticos; se obtienen así los negativos de medio formato que se refotografían con un instrumento digital. Los archivos obtenidos se editan para luego imprimirlos en alta calidad en chorro de tinta. Estas fotografías pretenden —como toda obra de arte contemporáneo— hacernos pensar en aspectos del mundo en que vivimos, sin ofrecer respuestas o explicaciones, sino provocando consideraciones y preguntas.

La meva producció artística recent adopta, com a referents formals i conceptuals, unes traces visuals efímeres i transitòries presents en els entorns quotidians.

Rastres i petjades generades, en sentit ampli, pels comportaments i per les interaccions de les persones.

Senyals visuals espontànies que rememoren accions humanes i que poden ser representatives de models de vida i de pensament de la nostra època actual.


NEXT
Tribu



Loading